EL TRANSPLANTE
El trasplante o injerto común es un tratamiento medico complejo. Permite que organos, tejidos o celulas de una persona pueda reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. El primer trasplante con éxito de nuestra época registrado fue de córnea, en 1905; el primero de riñon fue en 1951 y el primer transplante de corazon fue el 3 de diciembre de 1967.
Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica está bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcas de una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.
Trasplante singeneico:
El trasplante singeneico consiste en que el donante y el receptor son gemelos idénticos, cuyo tipo de tejido también es idéntico debido a que su composición genética es la misma.
En esta clase de trasplante, las células del donante no serían rechazadas y los tejidos del receptor no serían atacados por las células inmunitarias de la persona trasplantada (linfocitos).
Trasplante alogénico:
El trasplante alogénico es el término técnico para un trasplante entre dos individuos de la misma especie. En la práctica, el compatible con el del receptor.
Trasplante alogénico:
El trasplante alogénico es el término técnico para un trasplante entre dos individuos de la misma especie. En la práctica, el compatible con el del receptor.
El donante que más se asemeja al receptor prospectivo es el hermano del paciente dado que ambos recibieron su composición genética de los mismos padres. Este hecho no garantiza la compatibilidad pero aumenta enormemente las probabilidades.
Solidaridad
La generosidad de los ciudadanos españoles a la hora de donar sus órganos continúa creciendo. Así lo indican las cifras de las que dispone la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Según estos mismos datos aunque resulta difícil superar los 34,3 donantes por millón de población que alcanzamos el año pasado (el índice más alto del mundo) en España siguen aumentando las donaciones de órganos, fundamentalmente gracias a la solidaridad de todos y en concreto de las personas mayores. La solidaridad, la calidad del sistema sanitario y el modelo de la donación y el trasplante de órganos en nuestro país, hacen que España sea una referencia internacional imitada en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario